El rol de mediador de los procesos de experiencias de aprendizajes
Según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Funciones
Consisten en la administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje. Las principales se listan de este modo:
- Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
- Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Tareas
Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:
- Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
- Además, diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa, llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias u objetivos de los aprendizajes.
plan de acción para un proceso de aprendizaje
rol mediador
fecha de aplicación 08/11/12
Este día fue muy emotivo con solo 3 día de pasantia el maestro Gustavo nos permitió realizar el rol mediador, facilitando el contenido de las plantas para planificar junto mi compañera evelyn tomando en cuenta la celebración del abrazo en familia.
iniciamos con una lectura reflexiva del abrazo en familia:
ABRAZO EN FAMILIA
Cuando abrazamos… nos damos, el abrazo expresa por sí solo, nuestros
sentimientos hacia el otro.
El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito, perdona mis egoísmos y las veces que
no presto la atención que mereces.
El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura
que él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que necesita.
El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres.Disculpa si no te comprendemos
todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros!
EL abrazo del hijo a sus padres, le dice: Sé cuánto me
aman y aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.
El abrazo entre hermanos es manifestarse: te quiero de verdad,eres importante
para mí. Comparto tus penas y alegrías… ¡cuenta conmigo!
El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión
de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.
De aquí la importancia del ABRAZO EN FAMILIA.
Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos sentir la
ternura que él mismo inspira, les transmitimos la seguridad y el afecto que a su
edad tanto necesitan, igual que el hijo más pequeño, y si el abrazo es entre
hermanos ya ancianos, bendigamos al “Señor de Señores.”
El abrazo hace más felices los días y más soportables los
días insoportables… dé monos un abrazo en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario