y de los conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones, promotor social y gerente educativo.
segun Inciarte (1998) citado por Gonzales (2007).
el rol investigador
Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones:
Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:
- Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
- Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio educativa local, regional, nacional y/o mundial.
- Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
- Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal. Para llevar a cabo las funciones previas, deberá cumplir un conjunto de actividades que aparecen en el diseño curricular como tareas, detalladas así:
Tareas:
Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
- Analizar las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial;
- identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.
- Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta.
- Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional y/o mundial.
- En definitiva, se le pide vincular las tareas lógicas, empíricas y teóricas de la investigación con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científico-tecnológicos de su área docente, con el propósito deejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático, flexible y continuo, que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción.
El rol investigador lugar de aplicación:
E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez.
Identificación de la Institución:
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
La Bandera:
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Sus colores son Amarillo y Azul.
Insignia:
Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso.
Historia de la Institución:
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
Dr. Ramón Reinoso Núñez |
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Misión:
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
F.O.D.A
infraestructura
La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos en:
- 6 aula para la III etapa y 13 para la I y II etapa.
- 2 patios internos.
- 3 filtros de agua.
- 1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
- 1 cafetín escolar
- 1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2, 1 computadora " no funciona").
- 1 dirección
- 1 subdirección
- 1 unidad de psicopedagogía
- 1 coordinación de matemática
- 1 cancha deportiva
- 2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
- 1 aula virtual
- 1 vivero escolar
- 1 estacionamiento
- 3 depósitos
Nombre del PEIC:
Reconstrucción de mobiliario escolar para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"
Misión PEIC:
Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.
Visión PEIC:
Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.
Objetivo General:
- Rescatar los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Estructura Organizativa:
Roles
registro fotográfico de la escuela
Descripción del Grado
Mi primera experiencia fue, el 01 de noviembre 2012 en la ESA. Dr. ramón Reinoso Nuñez , atendida en dirección por la coordinadora Rosil Cabrera;quien realizo un acta informando que somos pasantes de La Universidad del Zulia y vamos a cumplir las practicas profesionales desde noviembre 2012 - febrero 2013.
Me asignaron el grado 4° "A" con el maestro Gustavo Belloso y una compañera de pasante Evelin Taborda.
Proyecto de Aprendizaje (P.A.):
"Pasado, Presente y futuro de mi vida"
descripción del aula
la sección de 4° “A” esta a cargo del maestro Gustavo Belloso, tiene una matricula de 19 varones y 15 hembras un total de 34 alumnos, se evidencio tres niños con problemas:
la sección de 4° “A” esta a cargo del maestro Gustavo Belloso, tiene una matricula de 19 varones y 15 hembras un total de 34 alumnos, se evidencio tres niños con problemas:
- 1 con déficit de atención
- 1 con problema de aprendizaje (no sabe leer, ni toma dictados)
- 1 con problemas de conducta es muy agresivo.
· 1 Ventilador de techo
· 2 Lámparas de fluorescentes.
· 1 Papelera
· 1 Un escritorio con su silla
· 33 Pupitres en un estado no optimo los cuales no son suficientes debido a que la matricula es de 34 alumnos (a)
· 1 Pizarra acrílica.
· 1 Pizarra tradicional
· Cartelera con las efemérides del mes.
· 1 Rincón la bandera de Venezuela.
· 1 Rincón la bandera del Estado Zulia.
1 estante compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutinos y Vespertinos.
1 estante compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutinos y Vespertinos.
registro fotográficos del aula
BUEN PROYECTO...
ResponderEliminar